eTwinning, todo empezó en Linz...

martes, junio 06, 2006

5ª Lección de fotografía: Fotografiando en la CIUDAD (1ª parte)

Cuando llegas a una ciudad ¿qué fotografiar?, yo procuro llevar los ojos muy abiertos para ir intuyendo fotografías en las cosas que me voy encontrando, puede ser un reflejo en un escaparate o en un espejo para el tráfico, la repetición armoniosa de un elemento (una estructura visual)… aunque claro, lo primero que fotografiaremos serán los lugares o edificios emblemáticos para el recuerdo de esa ciudad (en París será la Torre Eifel).

La primera decisión será si la foto ha de ser del sitio sólo o incluyendo a mis acompañantes (para el álbum familiar) creo que una buena mezcla de los dos satisfará a todos. Apenas tengo fotos donde salga yo ya que soy el fotógrafo y no me gusta decirle a la gente que me saque una foto (últimamente si lo hago, también quiero decir: “Yo estuve aquí”).

Vamos a ver dos fotos para que veáis la diferencia entre fotografiar un sitio por sus propios méritos o el sitio como testimonio de haber estado allí (o sea: con nosotros delante), para ello me voy a valer de dos fotos hechas por el Sr. Gavioto en Estambul.

La primera la hizo el Sr. Gavioto a la mezquita Azul que le impresionó mucho y de la que tenía esta magnífica vista desde la terraza de su hotel donde estuvo desayunando.

Se ve la mezquita Azul a primeras horas de la mañana y detrás se intuye el Bósforo, se tomó como elemento principal la cúpula y se encuadró lo mejor posible.

Pero cuando el Sr. Gavioto dijo de irse la Sra. Gaviota se enfadó mucho porque ella quería llevarse un recuerdo del lugar y el Sr. Gavioto tuvo que transigir y hacer esta segunda foto.

Aunque a la Señora Gaviota se la nota enfadada y mirando para el lado contrario, consiguió de su marido este recuerdo, donde ella está enfocada (protagonista de la foto) y detrás aparece la Mezquita Azul (desenfocada) como testimonio del lugar donde se hizo esta instantánea.

¿Habéis captado la diferencia? La primera foto habría que hacerlo en modo paisaje (montañitas) y la segunda en modo retrato (cabecita).

Bueno para no cansaros lo dejo aquí y esta lección la iremos dando en pequeñas dosis (o pequeñas diócesis que decía el castizo).

To be continued o sea que CONTINUARÁ…


P.D. Aquí va una foto de los Señores Gavioto en Venezia en los pasados carnavales.

1 Comments:

  • Hay una diferencia entre "viajero" y "turista". ¿Fotografiando también se da esta diferencia?
    ¿De alguna manera la idea que todos llevamos preconcebida influye en nuestra forma de ver y fotografiar los sitios?
    Lo digo por propia experiencia, a veces al no encontrarme lo esperado, no he sabido fotografiar nada. Como si me faltara visión.
    ¿Sólo me pasan a mí estas rarezas? ¿Alguien más sale cámara en hombro y se vuelve de vacío porque no ha encontrado "nada"?

    By Blogger caluad, at 9:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home