eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, junio 02, 2006

4ª Lección de fotografía: Paisajes

Algunas consideraciones de tipo general y luego comento algunas fotos:

-Buscar algún elemento singular a fotografiar. A veces un paisaje nos parece precioso a nuestra vista pero al mirar por el visor de la cámara pierde su encanto. Hay que buscar algo que nos llame la atención: una nube, un monte, un árbol o casa solitaria, una cascada, unas flores, una gran roca en equilibrio inestable, una gran tela de araña, un desfiladero, la luz que incide en un árbol o en una roca, … y éste será el motivo principal de la fotografía.

-Desplazar el motivo principal de la foto según la regla de los tercios (ya explicada) porque la fotografía será más interesante.

-Cuando lo que fotografiamos es enorme conviene que se vea alguna persona o vehículo o algo que nos indique la escala de lo que fotografiamos. ¿Cómo podemos saber el tamaño de las cataratas del Niágara si o se ve ninguna referencia humana?.

-Si estamos fotografiando a personas delante de un paisaje y están a contraluz (tienen la luz detrás) hay que obligar al flash a que se dispare aunque sea a pleno día (esta opción la tienen todas las máquinas, leer las instrucciones).

-Si vamos a fotografiar a algún animal o a algo lejano hay que utilizar obligatoriamente el zoom. Silo que queremos es destacar la inmensidad de un paisaje utilizaremos la posición contraria la zoom (gran angular). Y elegiremos la posición de programa de paisaje en la cámara (montañita).

- Si es posible debemos colocar en primer plano alguna rama, flores u objeto (que se verá desenfocado) en una esquina porque enmarcará la escena y dará profundidad.

-Si vais a fotografiar agua en movimiento, cascadita, arroyo o similar, hay que obligar a la cámara a una velocidad lenta (esto es para más expertos) y apoyaremos la cámara para disparar en el tronco de un árbol, en una piedra o en un trípode. El agua saldrá movida y el resto nítido. Este tipo de fotos es espectacular.

-Habrá que buscar en la foto la magia del lugar, eso que tanto llamó nuestra atención.

-No intentemos fotografiarlo todo, centrémonos en aquello que nos gustó, acerquémonos con el zoom y lo aislamos de lo demás.

-Hay una norma que doy a mis alumnos:

“Cuando no sepas qué fotografiar, tírate al suelo”.

Cambiando el punto de vista pueden mejorar mucho las fotos, por ejemplo imaginad un pantano reseco y con las grietas en el suelo, si lo fotografiamos casi a ras de suelo saldrá una foto impresionante (en este caso es conveniente el gran angular).

-Cuando en el paisaje hay elementos hechos por el hombre pueden incluirse: una casa en el campo, un camino o carretera, un vallado de piedra o madera…

-A veces la textura de una piedra será el motivo de nuestra fotografía, la textura se verá bien si la luz es lateral, sino no merecerá la pena. Las sombras dan relieve.

-Las cosas cambian con las distintas luces del día, por lo general será más interesante fotografiar por la mañana o por la tarde. Al mediodía mejor guardar la cámara (excepto si estamos de viaje y no podemos elegir la hora de fotografiar).

Los reflejos y transparencias del hielo o el rocío son muy bonitos de fotografiar y en Castilla no faltarán días para ello. Acércate y capta la esencia.

Y ahora algunas fotos y breves comentarios, pongo aquí una y el resto en una nueva entrada:

Las nieblas que se ven aquí en Medina Sidonia son muy bonitas pero muy difíles de fotografiar, por eso aquí he puesto como motivo principal ese conjunto de árboles y luego van apareciendo las colinas suavemente.