eTwinning, todo empezó en Linz...

martes, mayo 30, 2006

3ª Lección de fotografía: Niños y la profundidad de campo

¿Qué queremos desrtacar de este niño? Su soledad en el desierto con su camello, nos interesa tanto el niño como el camello como el paisaje, por tanto todo debe de estar enfocado (nítido) por lo que hay una gran profundidad de campo (todo lo que está enfocado). Comparemos con la fotografía siguiente:
Este niño es un forofo del Cádiz, por eso va de amarillo y se entusiama con su equipo, yo estoy varias filas detrás y veo sus movimientos y su entusiasmo, no puedo sacarlo de cara por lo que ha de ser de espaldas, me interesa él, por tanto he de aislarlo del resto ¿como? : desenfocando lo demás para que la vista se dirija al niño (cabeza y manos), lo demás es accesorio. Por tanto aquí lo que necesito es poca profuncidad de camp (sólo enfocado el niño).

Ya se, ya se, os estais preguntando ¿y eso con mi máquina como lo hago?. Pues muy sencillo, sin entrar en complicaciones, para hacer el segundo retrato tenéis que elegir en vuestra cámara el modo retrato (una cabecita) y para la primera fotografía elegimos el modo paisaje (una montañita).
Pero además de esto usaremos en la segunda foto el zoom para acercar la imagen y quitar lo que sobra y en la primera usaremos el gran angular (lo contrario de acercar con el zoom).

Resumiendo: Poca profundidad de campo (poca zona nítida) se consigue en modo retrato porque la cámara va a elegir diafragmas abiertos y si además usamos el zoom bastante pues tambien.
Para conseguir lo contrario elegimos el modo paisaje por lo que la cámara dentro de las posibilidades de luz elegirá un diafragma cerrado que consigue mucha profundidad de campo y además usaremos la posición de gran angular.

OJO: No usar el gran angular para retratos de cerca de las caras de las personas porque os saldrán unas narices horribles, para retratos siempre el zoom, nos vamos más lejos y zoom y conseguiremos además lo que hemos dicho de poca profundidad de campo que es lo adecuado cuando queremos sacar las caras (retratos de las personas) sin importardo demasiado el ambiente.
Voy a poner algunos ejemplos gráficos más:

Aquí si importa el ambiente, por tanto gran profundidad de campo (todo enfocado).


Aquí está nuestro hijo Pablo cuando era pequeño, está claro que lo que aquí me interesaba era Pablo y su ratón (mascota que utilizó durante muchos años y que tratábamos como si fuese nuestro nieto). Poca profundidad de campo, la cesta y el fondo están desenfocados.


En esta foto de unos niños marroquies jugando junto a unos hornos de cerámica era importante el ambiente y el color de la pared, se ve a los tres dentro de un contesto, por tanto todo enfocado (gran profundidad de campo).


Aquí está Pablo con 10 años esperando en la cola para un pabellón en la expo de Lisboa en 1998. Le habían dado las gafas y jugaba con ellas, estaba gracioso. Aquí los demás no importaban, por tanto, poca profundidad de campo (teleobjetivo zoom y diafragma abierto) y así el fondo se despega de él y centra la vista en su cara y gafas.


Aquí podemos ver dos niños jugando en una plaza granadina junto a unas palomas, los dos niños son protagonistas de la foto y forman una linea imaginaria entre ellos por tanto, gran profundidad de campo y todo enfocado.

Para terminar esta lección que ya es demasiado larga la última foto:



Infancia perdida de este joven vendedor marroquí en las playas de Barbate (Cádiz), mientras lo observa la chica que detrás toma el sol y pasa detras del chaval que juega con las paletas y la pelota.
Lógicamente aquí el interés fotográfico está en el vendedor, hay que resaltarlo ¿como ? enfocándolo a él y desenfocando al resto (poca profundidad de campo) conseguido con el teleobjetivo (zoom) y diafragma abierto (para vosotros: modo retrato).

Creo que me he extendido demasiado, ¿habéis comprendido la lección o la repito?

Un abrazo. Estoy esperando a más alumnos al curso y que se incorpore al mismo Carlos en el tiempo que le deje su preciosa Alba.

5 Comments:

  • Esta lección es más compleja, habrá que leerla más veces y además practicar con las fotos que tenga y luego hacer otras cuantas siguiendo el proceso.
    La verdad es que me resulta muy interesante todo esto. Además es casi un curso privado,¿dónde está el resto del público?
    Evaluando
    Gracias Miguel

    By Blogger caluad, at 10:00 p. m.  

  • Me está encantando y en ratos libres estoy empapandome bien, muchas gracias Miguel por estas lecciones que me están resultando interesantísimas.
    CJM

    By Blogger eTwinning, at 11:54 a. m.  

  • Opino como Valentina: esta lección hay que leerla más despacio, es interesantísima. Miguel, cuanto más miro las lecciones más creo que se deben organizar por temas. Se me están ocurriendo varias cosas pero poco a poco. Ahora sigamos con el curso.
    Ya veo que anda Carlos por ahí: enhorabuena de nuevo.

    By Blogger Unknown, at 1:35 p. m.  

  • hola es de mucha ayuda todo esto que enceñas muchas gracias

    By Blogger Marco Antonio, at 5:51 p. m.  

  • Gracias por estas lecciones. Me estoy iniciando en la fotografia y todo concejo me es util. Tengo una camara digital Sony H2 y compre hace unos dias un lente gran angular 7X. Y no se bien como usarlo para sacarle provecho.
    Recbire todo instrucion con gratitud.

    By Blogger ROS, at 12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home