eTwinning, todo empezó en Linz...

domingo, junio 04, 2006

Proporción aúrea

Después de mirar con más calma todas las nuevas entradas, justo cuando empezaba el curso de fotografía, me ha llamado mucho la atención la proporción que nos da Miguel: la regla de los tercios: 1/2 - 2/3 o del número aúreo. Yo no la conocía así y es curioso porque hace poco leí una novela titulada precisamente "El número de Dios" sobre la construcción de la catedral de Burgos y la proporción que da es justamente 1 + 2/3 que es 5/3 = 1,666 Todos estos son valores aproximados, el valor real es la solución de 1 + la raíz de 5 y dividido entre 2 que es 1,618...
Efectivamente, como dice Miguel se utiliza muchísimo en arte y en la construcción de edificios, por ejemplo la catedral de Burgos está construida con esta proporción y muchas de sus capillas también



Os digo un truco que me dieron a mí para poder ver esa proporción: tanto el DNI como las tarjetas de crédito tienen la proporción aúrea, así que para comprobar si un edificio, una puerta o una fachada tienen proporción aúrea basta con sujetar el DNI en la mano y mirar a través de él el rectángulo que queremos comprobar: si los bordes de ambos coinciden exactamente, es que es aúreo. He pensado que para empezar a verlo a lo mejor se puede construir un rectángulo con cartulina con un hueco en el centro del tamaño del DNI para encuadrar las fotos.
Es curioso, verdad? y como muy bien decís en una entrada: hay que saber relacionar

2 Comments:

  • Una explicación estupenda, Carmen.
    Yo también he leído "el Número de Dios", me gustó mucho el tratamiento un tanto feminista que el autor hace de lso personajes femeninos.
    ¿Has descansado o vas como una bala?
    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 10:07 p. m.  

  • En fotografía se utiliza en sustitución del número de "oro" 1,618 (o el inverso 0,618)la regla de los tercios (0,66) porque a ojo mirando por el visor no podemos medir sino es de forma aproximda.
    Y la diferencia que hay entre 0,618 y 0,666 no es excesiva.
    La proporción aurea o número de oro o "Número de Dios" se da en la naturaleza, por ejemplo en las flores pentagonales o en los cactus pentagonales ya que ese número es la relación que existe entre la diagonal y el lado de un pentágono.
    Si miramos una "araucaria" la proporción entre la longitud de las ramas de un piso y las del inmediato también es el número de oro.
    Los caracoles tambien crecen en proporción aurea.
    Debe de ser por esto de encontralo en la naturaleza por lo que se le atribuye su paternidad a "Dios".
    Dicen que si cogemos una muestra suficientemente grande de personas y medimos la altura y el ancho de la cara y hallamos la proporción tambien es ésta.
    Podeis hacer una prueba con vuestros alumnos: Decidles que os dibujen un rectángulo "lo más bonito posible" y no les deis más explicaciones. Luego hallar la media de todos los rectángulos y puede que también encontreis la regla de oro por ahí o sea que es algo intuitivo a lo que estamos acostumbrados y por eso es por lo que las fotografías quedan mejor si aplicamos esa regla que tanto utilizaban en todo nuestros antepasados los griegos.

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 8:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home