eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, abril 20, 2007

Estoy de teatro



Me encanta estar de teatro aunque mi hija este año no haya participado en el certamen del insti. Ella está de otro teatro. Y digo que me gusta, no sólo como espectadora y amante del arte de Talía, sino como profesora.
¿Por qué? Porque viendo a estos actores y actrices de grupos compuestos por estudiantes de eso y bachillerato, se eleva la moral. ¡No todo está perdido! Tenemos material pensante, sacrificado, valiente.
Son valientes porque se atreven a salir a un escenario y desnudar preocupaciones, ilusiones, lamentos, críticas. Son valientes porque vencen su timidez, sus miedos, su propia dicción.
Este año hemos visto obras muy variopintas. Desde una representación de adolescentes buscando respuestas al eterno enigma de la sexualidad, hasta una Bernarda Alba de un instituto marginal de Sevilla y que forma parte de un proyecto educativo. Con un mérito extraordinario, dadas las condiciones en las que trabajan: falta de lectura comprensiva, de producción oral decente, de dinero, de estímulo social, de familia estructurada, de calor humano. Pasando por una crítica simpática del mundo en que vivimos los civilizados.
Y esta tarde más. En cambio, toda esta corriente de simpatía y empatía que hay entre la gente del teatro choca con la indiferencia y la falta de implicación de otros colectivos, incluídos los estudiantes, que eran el objetivo de este certamen. Se te cae el alma al suelo contando al público: 30 personas estabamos ayer en la segunda obra, contando al jurado:7, a la organización:4.
A lo mejor alguien, no sé quién, podría hacer más para traer a los estudiantes.
Nunca me canso de meditar sobre la responsabilidad individual que tenemos, como profesionales de la enseñanza, en otros campos. Se admiten sugerencias para el próximo certamen, si es que hay. El trabajo de montarlo es enorme y las trabas también.

Etiquetas:

1 Comments:

  • Me parece fabulosa la iniciativa. Yo no entiendo porque los chicos de ahora tienen tan poco espíritu en ese sentido. Aunque también es cierto que en mi época escolar, tampoco llenábamos el aforo si venían al menos, la familia y los amigos aunque sólo fuera para hacer bulto.
    Donde haceis las representaciones, en el instituto o fuera?. Me acuerdo que el año pasado nos pusiste una foto de tu hija Adela, que por cierto, estará a punto de ir a Sofía

    By Blogger Unknown, at 10:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home