eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, noviembre 03, 2006

No por conocido es menos actual

Un problema de MATEMATICAS a través de los distintos sistemas educativos.

Plan de 1960. Un campesino vende una bolsa de patatas por 1000 pesetas. El costo es 4/5 del precio de venta. ¿Cuál ha sido su beneficio?
Enseñanza tradicional, 1970. Un campesino vende una bolsa de patatas por 1000 pesetas. El costo es 4/5 del precio de venta, es decir, 800 pesetas. ¿Cuál ha sido su beneficio?
Enseñanza moderna, 1970. Un campesino intercambia un conjunto P de patatas por un conjunto D de dinero. La cardinalidad del conjunto D es 1000, y cada elemento de D vale una unidad de pesetas. Dibuja 1000 puntos gordos representando los elementos de D. El conjunto C de los costes de producción esta formado por 200 puntos gordos menos que D. Representa C como un subconjunto de D y da la respuesta correcta a la pregunta: ¿cuál es la cardinalidad del conjunto de beneficios? (Haz todos los dibujos en rojo.)
Enseñanza renovada, 1980. Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus costos de producción son 800 pesetas y su beneficio son 200 pesetas. Subraya la palabra "patatas" y discútela con tus compañeros.
Enseñanza reformada, 1980. Un zerdo capitalista injustamente consige 200 pseta po una volsa de pattas Hannalica ete tecsto en fusca d'errrore contenido, grasmatika i puntuazion, y aluejo ekspresa tu punto de fista sobreste metod d'aserse rico.
Enseñanza asistida por ordenador, 1990. Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cash-flow sobre pantalla de mapa de bits (bajo DOS, floppy y disco duro de 40 MB). Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de
patatas. Después haz un log-in a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.
Enseñanza futura, 2007. ¿Qué es un campesino?

3 Comments:

  • ¿Y un profesor?
    Yo he llegado a la conclusión de que un profesor es un pobre iluso que se licenció con toda la ilusión del mundo, opositó con todo el trabajo, hizo las prácticas en el Quinto Pino, tuvo que separarse de sus mejores amigos y parientes, se desvivió por sus alumn@s para que en la cola de la pescadería le digan: "tu si que tienes buenas vacaciones".
    Pero sobreviviremos, ahí estamos nosotros.
    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 9:02 p. m.  

  • ¿Has leido el libro "La gran estafa: El secuestro del sentido común en la educación" de Alicia Delibes Liniers?

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 4:42 p. m.  

  • No lo he leído, pero si tú lo mencionas, lo haré. Como buena lectora compulsiva no puedo dejar de aceptar el reto de un libro.
    Gracias por el título

    By Blogger caluad, at 7:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home