eTwinning, todo empezó en Linz...

miércoles, abril 05, 2006

Cambios y complejidad en el siglo XXI



He asistido con la gente de 2º Bachillerato a una conferencia titulada: "El cambio y la complejidad como rasgos que definen el mundo del siglo XXI". El conferenciante intentó convencer a los asistentes de la necesidad de comprender los cambios que se están produciendo en su mundo y que, de alguna forma, incidirán en su futuro. Habló de cambios culturales como la tolerancia, los nuevos valores, la igualdad; de cambios políticos: democracia, papel de Europa, descentralización regional, gobierno mundial; de cambios socioeconómicos: nuevas tecnologías y formas de empresas, globalización, inmigración, crisis del estado del bienestar; de cambios laborales: acceso de la mujer al trabajo, teletrabajo, flexibilidad, movilidad.
Por otra parte les dio una visión bastante clara de las competencias que se requirirán en un futuro muy próximo, competencia técnica: polivalencia funcional, dominio de lenguas extranjeras, manejo de nuevas tecnologías; competencia social: capacidad de relacionarse, disposición a la cooperación, capacidad de coordinación, organización y decisión, capacidad de intervención y adaptación; competencia metodológica: capacidad para afrontar procedimientos variables, autonomía en la realización de trabajos, planificación de proyectos personales, iniciativa, curiosidad, entusiasmo; competencia cultural: participación activa en la sociedad, acercamiento crítico al mundo, responsabilidad, solidaridad, formación permanente.
Y continuamente estas preguntas: ¿ Estais preparados para enfrentaros a estos cambios? ¿Os están preparando para ellos? ¿LO que estais estudiando en este instituto os ayudará en el futuro?
Y esas son mis preguntas para los etwinner@s. ¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para tanta complejidad? ¿ Es el método de trabajo de eTwinning una posibilidad para esta preparación?
Yo creo que sí.
Abrazotes.

7 Comments:

  • En relación con lo que comentas, se deduce que más que contenidos conceptuales, se trata de tener competencias y éstas tienen mayor relación con los procedimientos.
    Un ejemplo, les enseñamos a leer, pero no a interpretar, a juzgar, a debatir,a expresar o a reconstruir y enriquecer lo que han leído.

    Me da pena pensar que nuestros estudiantes prefieren "vomitar" de memoria lo que el libro dice, que comentar un texto.
    Entre la densidad de los programas, (lo siento estoy traumatizada con los de segundo bachillerato)y la inercia generada, creo que los programas del tipo etwinning pueden propiciar que se pongan en juego más de una de esas competencias que el futuro demanda.
    La pregunta que me hago es ¿todas las materias de secundaria son susceptibles de participar en un programa etwinning? Encuentro que matemáticas es una materia que no se presta a este tipo de tareas.
    Saludos.

    By Blogger María, at 11:58 p. m.  

  • ¿Y por qué no las Matemáticas? ¿No sería interesante que los ejercicicos te los pusieran en otro país y te los corrigiesen allí? Al menos algunos.
    El problema es que los alumnos (bastantes) no sólo no saben interpretar sino que ya han llegado al punto de no saber leer (me refiero a alumnos de 1º de bachillerato) y no sólo eso, tambien los estamos perdiendo (a algunos) en lo tocante a valores (no pongo aquí el ejemplo de un alumno mío escribiendo a sus colegas portugueses y franceses porque es demasiado grave) (por supuesto he tenido que ejercer la censura y una "charla" con dicho alumno).
    Y muchos todavía no se han enterado de que hay que abrir los horizontes.
    Es demasiado largo para exponerlo aquí todo lo que está ocurriendo sin que podamos atajarlo de manera conveniente.
    Supongo que la realidad de cada lugar es pecualiar pero yo estoy muy preocupado por lo que veo.
    Un alumno mío pregunta a su abuelo sobre la guerra civil y le dice que qué hacía Francisco Rivera (se refería a José Antonio Primo de Rivera), claro que éste sólo ha oido hablar de "Paquirri" y que yo sepa no participó en la Guerra Civil. Otro entrevista a un amigo de la familia que en el relato se refiere a los "rojos", mi alumno siempre estuvo pensando que eran los de "Franco" y no les preguntéis por la actualidad sino va referida única y exclusivamente al fútbol o alguna actividad deportiva que se divulgue por televisión.
    Paro, porque no terminaría nunca....

    By Blogger Miguel Roa, at 8:32 a. m.  

  • Piedad, totalmente de acuerdo contigo en todo. Es dificil encontrar creatividad en las respuestas de nuestros estudiantes, pero también es porque desde los profesores no se les anima a ello. Es mucho más fácil corregir un examen en el que todas las respuestas tengan que ser las mismas, que dar cancha a la creación.
    Tampoco ayuda el hecho de la inflexibilidad y densidad de los programas. A menudo he apuntado en las memorias que debido a esta rigidez se pierden muchas capacidades.
    Yo creo que todas las asignatiras tienen un punto en el que se puede trabajar de forma colaborativa y constructiva. Será más dificil en temas totalmente abstractosl pero estoy segura que la imaginación de los docentes puede encontrar el sistema.
    Y si Miguel, verdaderamente es un poco frustrante la situación en algunos casos. Y a mi también me preocupa. Yo también he tenido que hacer uso de mi capacidad censora por mal uso de herramientas como el foro,
    Pero también tengo que admitir con toda la alegría del mundo, que tengo un montón de alumn@s que están trabajando duro y bien. Y en mi insti es algo encomiable porque recibe alumnado de la zona más deprimida de Ávila y creo que están sacando partido. Claro siempre queda el grupúsculo reventador, que por cierto, son los que más se conocen entre los abulenses porque son los que más ruido hacen.
    El tema de la cultura es otro asunto, a veces, nosotros también perdemos nuestra memoria histórica y no nos acordamos de que a su edad, muchas cosas nos resbalaban o las desconocíamos. La diferencia radica en que en estos momentos conocen y saben sobre otros temas, aunque también creo que están un poco "apartaditos de la realidad".
    Al fin y al cabo conseguimos para ellos un montón de libertades y en el hotel Papá&Mamá se está muy bien.
    Pienos que las familias deben y debemos implicarnos más en esos temas, en algunos casos han delegado en los enseñantes.
    Me parece muy interesante este debate.
    Gracias por las respuestas.
    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 1:31 p. m.  

  • En la Educación están incidiendo la familia, la sociedad y el profesorado.
    La sociedad actual, tan hedonista, egoísta, indiferente, consumista y mercantilista está repercutiendo directamente y a edades cada vez más tempranas en el comportamiento de los menores. Se están dando cambios vertiginosos, como el desplazamiento de la educación de los hijos desde los padres a la escuela. Pero la escuela debe evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Ser enseñante no es fácil.
    El alumnado necesita dar un sentido a su vida, más allá del puro placer inmediato.
    La escuela necesita cada vez más educar y no sólo instruir.
    La familia debe recuperar su papel educador, imponer límites y disciplina desde las primeras edades, los hijos e hijas son un bien escaso y preciado y se confunde hacerles felices con darles todos los caprichos.
    La cultura de la falta de exigencia y el todo vale se ha instalado en nuestras vidas.

    Concluyo diciendo que "cada palo aguante su vela" en el sentido de que asumamos cada uno la responsabilidad que tenemos y exijamos a los demás que hagan lo mismo de la forma que mejor podamos.
    Saludos.

    By Blogger María, at 5:16 p. m.  

  • En efecto hemos creado una sociedad absolutamente consumista. Yo me acuso de consumir. Pero creo que es mucho peor el haber creado una sociedad irreal, basada en necesidades que no son vitales. Sin embargo, es la única que tenemos si no emprendemos una revolución cultural y social. ¿Pero a ver quién es el guapo que se pone a ello? Hay tantos intereses por medio que parecería un loco, un revisionista y caería en el ostracismo de todo el mundo.
    Por lo tanto, habrá que manejarse en esta mara. Y es ahí donde tendremos que preparar a nuestros alumn@s y donde tendrán que desarrollar la mayor parte de su vida.
    Asi pues, ¿cómo lo hacemos? ¿a qué damos prioridad? ¿cuándo y por dónde empezamos?
    Entiendo que el principio de este proceso corresponde completamente a la familia. Ciertos principios, valores, normas o como queramos llamarlos, o se maman en el hogar o ya están casi perdidos para siempre.
    Y las instituciones de enseñanza tendrán que ampliar el acerbo de estos personajes y paliar, en lo posible, las carencias que traigan.
    Me resulta muy díficil "educar". Quizás porque a mí no me faltó la participación de mis padres y porque, aunque con líneas diferentes, yo no he faltado a mis hijos.
    Creo que estoy preparada para enseñar, pero no sé si es bueno educar homogéneamente a todo el personal.

    By Blogger caluad, at 10:10 p. m.  

  • ¿PERO ESTAMOS PREPARADOS NOSOTROS?
    Hemos pasado de las lecciones magistrales con tiza y pizarra a aligerar contenidos, usar métodos muy innovadores, poca profundización, no hay tiempos, programas absurdos...en aras de que sepan "un poquito" de cada cosa para ese mundo complejo donde los lobos se comerán a los corderos. La reflexión, el más importante instrumento para aprender en libertad, se está perdiendo, Los chicos tienen prisa, nosotros también, el mando a distancia y el cambio permanente se ha adueñado de la metodología. Esto lleva a que incluso, los menos inteligentes que antes el sistema orillaba o relegaba a estudios y trabajos menos difíciles, hoy llegan fácilmente a la universidad, si quieren. Lo de "pan y escuela" de Costa está muy bien pero no a cualquier precio; la escuela no se puede convertir en un dispensador de títulos en un papel. Hacemos lo que podemos, yo creo que Twinning se adpata bien a los tiempos pero además de inglés, informática, hay que potencir el estudio riguroso y reflexivo. Además, al final, las empresas de selección contratan a quienes tienen no sólo instrumentos de trabajo sino cultura, capacidad de liderazgo, reflexión, en definitiva formación en humanidades.
    Ánimo, seguro que no lo hacemos tan mal
    Un beso, Milagro

    By Blogger MilagroFernandez, at 9:09 a. m.  

  • Yo no estoy segura de que se hayan aligerado los contenidos. Más bien, se han organizado de forma diferente y en ese orden nuevo, hay espacios en los que parece no haber ningun contenido y luego otros en los que la densidad es, como ya hemos dicho absurda e inabarcable.
    Pero yo nunca tuve un profesorado como el que se disfruta hoy. Jamás tuve la posibilidad de que me enseñaran a hacer una lectura crítica de textos literarios y menos históricos, me aprendí de memoria y vomité toda la información de ciencias naturales, hice enormes listas de vocabulario en francés y en inglés. No recuerdo lo que hice en matemáticas, pero poco. Sólo copié naturaleza muerta en dibujo y me esforcé lo que pude con el dibujo técnico. Tengo una pésima formación musical.
    Y por supuesto, los trabajos no eran más que meros ejercicios de recorta y pega.
    No estuve en malas instituciones, quizás en lugares pequeños y supongo que eso siempre es un handicap.
    Y sin embargo conseguí llegar a esto. Si yo logré aprender a lo largo del tiempo, incluso a pesar de mis profesores, cuanto más nuestros alumnos que, a mi entender, están en posición privilegiada.
    Otra cosa distinta es el prestigio que hoy se da al conocimiento en sí.
    En efecto Milagro, cuanto más deprisa mejor y si es con poco esfuerzo, extraordinario.
    Como dices tu, no puede uno morirse de éxito, pero creo que no lo estamos haciendo mal en la enseñanza.
    Luego, a lo mejor instruir y educar son una especie de sinónimos que tenemos que seguir cultivando.
    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 4:19 p. m.  

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