eTwinning, todo empezó en Linz...

sábado, junio 10, 2006

5ª Lección de fotografía: Fotografiando en la CIUDAD (... y 5ª parte)

Hablemos de la luz.

Este tema habrá que tratarlo aparte, aquí simplemente veremos como puede afectar a las fotografías en la ciudad.

En primer lugar si vamos a fotografiar un edificio iluminado por la noche, habrá que apoyarse firmemente en un árbol, farola, esquina o similar ya que la foto tardará en hacerse y la cámara no puede moverse mientras se hace. Aquí dos ejemplos: La Alhambra y Medina Sidonia (Habrá que hacer varias pruebas con nuestras cámaras para ver como actúan, por ejemplo, en ciertos programas de ciertas cámaras compensan los colores de la luz y los ponen demasiado blancos con lo que pierde la gracia y la calidez. Habrá que experimentar bastante para dominar nuestra cámara.

Otra cosa será la luz del día y vamos a poner dos ejemplos (ya hemos dicho que debemos evitar las fotos de mediodía). Si la luz incide lateralmente y a hora temprana o vespertina conseguiremos que los relieves se vean con toda su profundidad y volumen (el relieve adjunto de Venecia y la ventana en Granada).

A veces las sombras dicen más que las propias cosas ¿quién aporta más información en esta foto el mástil de la bandera o la sombra del mástil de la bandera? De ahí la importancia de la luz y de las sombras que produce.


En la primera fotografía de este segundo lote la luz es de por la mañana temprano y da de frente al edificio pero en este edificio se ven las sombras de otros dos, es en Puerta Real en Granada, el edificio es el Suizo y las sombras son del hotel Victoria (izq.) y Correos (der.) o sea tres al precio de uno ¿quién da más?

Otra utilización de la luz en la fotografía es para crear contraluces (ya hemos hablado de ello en algún sitio) o sea que sólo nos interesa la silueta como por ejemplo en las dos fotografías últimas.