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miércoles, marzo 12, 2008

Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos

En Andalucía estamos moviditos por un invento de la Junta y algún sindicato que pretenden ligar parte de nuestro sueldo a la consecución de mejoras en las notas y otras cosas de los alumnos, es todo un disparate ya que no podemos controlar el proceso y no somos los responsables de los malos resultados académicos y la mayoría ya hacemos lo máximo que está en nuestras manos aunque nunca nos hayan pagado ni un duro (digo euro) de más. Os pongo aquí unas reflexiones de unos compañeros de Huelva y leerlo con atención que cuando veas pelar las barbas de tu vecino, pon las tuyas a remojar. Aquí va aunque es un poco largo, pero creo que merece la pena leerlo:

El Claustro de Profesores del IES Doñana de Almonte (Huelva ) reunido en sesión ordinaria y tras estudiar el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos; ha decidido, por unanimidad, aprobar este documento y enviarlo a las Autoridades Académicas, a otros centros educativos, así como, a los sindicatos de enseñanza.

El documento pretende ser un elemento más de reflexión. Aunque se ha escrito para nuestro Centro, con aspectos particulares difíciles de entender fuera de él, animamos a todos a escribir reflexiones de este tipo y enviarlas a las Delegaciones Provinciales, así como al resto de los Centros.

También hemos creado un blog (www.reflexionesdelplandecalidad.tk) donde podéis dejar los comentarios al respecto que deseéis realizar.

Es una oportunidad de abrir el debate educativo.

A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y EDUCATIVAS

Nunca se nos antojó inteligente mezclar los avatares de la acción educativa con la reivindicación laboral, por mucho que ambas nos parecieran dos desarrollos ineludibles del trabajador de la enseñanza. Se nos hace difícil pensar en un enseñante que detraiga esfuerzo a su labor profesional porque se considere mal pagado o porque no haya fijado aún su plaza en el paisaje de su conveniencia o que simplemente no disponga de plaza por tratarse de un funcionario interino. Los mismos esfuerzos se nos exigen a todos y todos nos exigimos los mismos esfuerzos a nosotros mismos.

Vaya pues por delante la exigencia universal de una homologación salarial con, al menos, la media de retribuciones de los profesores del Estado español, por ser simplemente de justicia.

El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos comete la imprudencia de mezclar, sin orden ni concierto, los dos aspectos: la consecución de determinados objetivos educativos (art. 2.1.) con la percepción de determinados incentivos económicos así como el reconocimiento de la formación para la consolidación de determinadas cantidades en el concepto retributivo sexenios (art. 2.2.).

Déjennos hacerles unas consideraciones al respecto:

· Los Claustros de los Centros y sus Equipos Educativos no son los responsables fundamentales del fracaso escolar de esta Comunidad Autónoma. Las políticas educativas no se deciden en los Centros, sino en las instancias políticas. Llevamos años de aplicación de leyes y contraleyes educativas hechas, seguramente, con mucho corazón pero con poca cabeza, cuya aplicación ha ido planteando problemas irresolubles a los Centros, a la Inspección y a las Delegaciones Provinciales. Eso no se arregla con un plan retributivo para algunos Centros.

· La burocracia administrativa que han de cumplir profesores y Centros en carrera feroz por participar en planes (¿es este uno más?), que necesitan proyectos, aprobaciones, dotaciones que a la postre sólo tienen control interno, no se va a arreglar con un plan retributivo para algunos Centros.

· La imposibilidad de establecer unas líneas maestras racionales de carácter exclusivamente pedagógico en la gestión de un Centro no va a encontrar su solución en un plan retributivo para algunos Centros… Si se decidía que las pruebas extraordinarias fueran en septiembre, todo eran trabas y cuando las exponías te decían ¡Haberlas hecho en junio!; el tiempo nos ha dado la razón de la sinrazón que representaban las pruebas de junio, pero nadie nos lo ha reconocido con una… retribución.

· Las pruebas de diagnóstico o el Informe P.I.S.A. no han sacado a la luz las deficiencias de la formación de los jóvenes; ya existía un medio de información más fiable que las propias pruebas; se llaman “actas de evaluación”. ¿Creen ustedes que desconocimiento tal se va a arreglar con un plan retributivo para algunos Centros?

· Los centros se han convertido en pocos años en centros de detección de necesidades sociales y personales; sin embargo, ello no ha producido excesivos cambios en las plantillas; es más, se ha cargado sobre los orientadores y profesores actuaciones más propias de asistentes sociales o gabinetes psicológicos. Y esas carencias no se arreglan, creemos, con un plan retributivo para algunos Centros. Quizás habría que seguir buscando la disminución de ratios, donde no ha sido posible (recuerden cómo están algunas materias prácticas de los Ciclos Formativos o los Centros de las zonas muy pobladas o la imposibilidad de uso de los laboratorios, al carecer de desdobles, o los proyectos de mejora educativa, que no son dotados de profesores de plantilla o de apoyos por las Delegaciones Provinciales).

· Y en lo que se refiere a los profesores, quizás fomentar la carrera docente, descargándola de problemas laborales, estabilizando plantillas, cubriendo las bajas con solicitud, facilitando la formación necesaria y, por supuesto, igualando el nivel retributivo del profesorado andaluz al de otras Comunidades Autónomas que tratan mejor a sus enseñantes o, al menos, a la media de retribuciones estatales.

En definitiva, no nos sentimos culpables de todo el desaguisado educativo, pero nos preocupan sobremanera varios aspectos:

o La perfidia de una norma que parece envolverte: si te sumas al Programa parece que admites tu responsabilidad en el fracaso educativo; si no te sumas, parece que no estás interesado en mejorar el rendimiento escolar… Estamos mayores para estos juegos.

o Es más, ¿cómo puede entenderse que las autoridades académicas conciban dos tipos de centros educativos, los que propician la mejora de sus rendimientos escolares y los que no? Universal ha de ser el esfuerzo como universal la remuneración. De hecho, en los centros ya venimos participando en proyectos de mejora de calidad, aun sin sobredotación económica (¡Lástima de desconocimiento!); e incluso hemos tenido que suspender alguno por falta de apoyo de la Administración Educativa, no en forma de emolumentos, sino de algunas horas más para atender a la diversidad con un programa de actuación (nuestro proyecto Ascanius, por ejemplo).

o En definitiva, la calidad no va en los resultados académicos y éstos no han de estar mediatizados por los sueldos, ¿no?

o Y además, transferir las responsabilidad a los Centros a cambio de una remuneración que tiende a igualar los sueldos de los enseñantes públicos con la media de los sueldos de los enseñantes públicos del Estado, ¿no podría parecer que la Administración rehúye sus responsabilidades en política educativa?

o Porque la ciudadanía y consecuentemente, los poderes públicos no podrían soportar una mejora burocrática de los resultados que no se correspondiera con una mejora de la preparación técnica, humanística, profesional o social de los jóvenes… ¿O no?



En Portugal también andan de "movida", las autoridades quieren echar el muerto a los profesores de los fracasos. El pasado fin de semana se manifestaron en contra de la política educativa más de 100.000 profesores de un total de 150.000, esperemos que los tengan en cuenta. Aquí tampoco nos hacen ni puñetero caso.

2 Comments:

  • Totalmente de acuerdo. No tenemos ninguna culpa del desaguisado y la falta de interés de nuestros clientes.
    La falta de profesores y el empecinamiento en que llevemos a cabo tareas de padre, madre y consejeros espirítuales nos carga de responsabilidades que no nos competen.
    en nuestro centro se ha discutido hoy en la CCP. No sé cuál habrá sido el resultado. Espero que no haya sido visto como la panacea de la enseñanza
    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 9:43 p. m.  

  • Pues que te voy a contar: estoy totalmente de acuerdo con el documento. Es fuerte, refleja el sentimiento de una comunidad educativa implicada en el tema porque es su raiz de existencia y a la que no se le hace ningún caso.
    !!Dios mío¡¡, lo que nos espera en Castilla y León, porque vosotros, os lo creais o no, sois privilegiados. No te puedes imaginar como se nos considera en esta comunidad, poco menos que un felpudo...

    By Blogger Unknown, at 6:34 p. m.  

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