eTwinning, todo empezó en Linz...

jueves, octubre 18, 2007

Viaje a Medina Sidonia


Estamos llevando a cabo un proyecto para enseñar a todos los alumnos de nuestro instituto su pueblo. Los martes, a jornada completa (6 horas y media) me convierto en un guía turístico y les voy llevando por distintos lugares incluido un nuevo hotel de 4 **** que han inaugurado donde les enseñan una habitación, el SPA y nos invitan a desayunar. Aquí tenéis uno de los jacuzzi del SPA.
Esto se completa con talleres en el propio centro sobre ecología, Medina en Internet, historia de Medina Sidonia e historia de nuestro centro y edificio.
Ya llevamos dos semanas y aún estoy vivo. Otro día os contaré más.

7 Comments:

  • ¿Al jacuzzi no os invitaron? Tiene un aspecto de lo más apetecible.

    Ya nos hablarás de los resultados.
    Abrazotes

    By Blogger caluad, at 10:04 p. m.  

  • Mira que sois trabajadores!!. No paráis. ¿Cuántos alumnos te llevas?, porque tiene que ser agotador. La iniciativa parece muy buena, pero cuantos profesores participáis?.
    Enhorabuena.

    By Blogger Unknown, at 6:40 p. m.  

  • Yo hago las visitas, toda la mañana desde las 8 a las 2 y media. Llevo entre 10 y 18 alumnos. Otro grupo más o menos igual se queda en el Instituto y asisten a 5 talleres, 4 de una hora y uno de 2 horas que son atendidos por 5 profesores distintos. Estas horas les cuentan como clases normales. A mi de las 6 horas me cuentan como clases 3 y otras 3 de las de obligada permanencia en el centro. Es complicado de organizar pero luego ya está, no es tan difícil.
    Los talleres son: 2 de medio ambiente relacionados con Medina, 1 de 2 horas de Informática pero relacionada con Medina (exploración de la página web del Instituto, del Ayuntamiento, de la Revista Puerta del Sol, ...), 1 hora de taller sobre la historia del IES San Juan de Dios y de su edificio (SXVII, la parte antigua) y por último 1 hora de taller sobre la Historia de Medina Sidonia, desde los primeros pobladores hasta la actualidad.
    Como véis todo eso no figura en ningún temario, si acaso de forma transversal y muy parcial e incompleto.
    No es que esto sea la panacea pero da más posibilidades. Prácticamente todos los alumnos están evaluando la actividad de forma muy positiva.

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 10:38 a. m.  

  • Creo que en Andalucía os lo montáís de una manera distinta. Y en Asturias también!!, lo sé por mis hermanas. Pero es por que os dejan, os dan opción!!.
    Sinceramente, nunca se me hubiese ocurrido que pudiese haber esa separación. Aquí no, aquí funcionan con unos parámetros muy distintos: todo está encuadrado en un currículo y no puedes salirte de él para nada.

    By Blogger Unknown, at 8:34 p. m.  

  • Esto lo hacemos en los centros por propia iniciativa y sin contar demasiado con los de arriba. No creas que te dan alas, tienes que empeñarte en volar tu solito y esperar caer en blando para no matarte.

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 7:05 p. m.  

  • Lo que más me maravilla es el trabajo de coordinación de horarios y actividades. Supone un apoyo total por parte del equipo directivo.
    Mi enhorabuena a todos. En algunas ocasiones hay que seguir toda una serie de protocolos que te quitan las ganas de trabajar.
    Pues eso, toda mi admiración para todos vosotros.

    By Blogger caluad, at 4:43 p. m.  

  • Si, el apoyo de la dirección, la colaboración de compañeros y la aceptación del resto del claustro ha sido ejemplar. Y la colaboración del ayuntamiento y del resto de implicados externos también.
    Además los compañeros que se quedan en el Instituto con la mitad de los alumnos han tenido que montar 5 talleres distintos (y no ha sido fácil).
    Por ahora va todo bastante bien.
    Gracias por vuestras palabras y apoyos.

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 5:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home