eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, diciembre 01, 2006

Educando en Justicia ESO



El consejo General del Poder Judicial y la Junta de Castilla y León llevan unos años promoviendo el programa Educando en Justicia. Este programa intenta acercar el mundo de la justicia a los adolescentos de los centros que tienen grupo de teatro.
Este año ha tocado en mi insti.
Ha reusltado interesante. Se trata de la presentación de un video para mostrar a las personas que protagonizan un juicio y sus cometidos respectivos, de la representación de un juicio. El caso juzgado está basado en hechos reales y el juez es un juez de verdad que aporta, además de sus conocimientos las togas y otros símbolos que pueden apreciarse en un juicio. Se hace ver a los adolescentes que la justicia española no tiene nada que ver con la americana de las películas y se resalta la celebración del juicio sin estrado especial para el juez, como un símbolo de la igualdad ante la ley. Y finalmente hay un turno de preguntas al juez. En nuestro caso, excepto una alumna, el resto de las preguntas las hemos hecho los profes, la directora del grupo de teatro y la jefa dle departamento de Actividades Extraescolares.
Son tan listos, que habían entendido todo; tan indiferentes, que todo les resbalaba o sencillamente, tan hambrientos que no podían conceder ni un minuto más de su recreo.
De todas formas, cuando pregunté después, algunos me dijeron que había sido interesante. Especialmente porque se habían
enterado de cosas que no sabían, por ejemplo: el tipo de sanciones que podían imponersele a un menor.
bueno y yo allí también. Ya tengo preparadas una bateria de preguntas que tendrán que contestar en inglés.
¡No falla! como comentan entre ellos. Cada vez que hay una actividad, el colofón es una redacción.
Pero he de decir que es una actividad aconsejable.
¿alguien conoce algo parecido en otra comunidad?
Abrazotes.

2 Comments:

  • En una asignatura de la FP que creo que se llama FOL (o algo así) tienen un programa que consiste en asistir a los juicios de verdad en el juzgado.
    Es lo único que se.

    By Blogger Miguel Roa, at 3:09 p. m.  

  • FOL: Formación y Orientación Laboral, el profe suele ser un licenciado en Derecho.

    By Blogger Miguel Roa, at 3:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home