eTwinning, todo empezó en Linz...

domingo, febrero 04, 2007

Asuntos serios

Supongo que a tod@s nos ha enviado Miguel el mismo correo sobre la agresión a un profesor de Jerez de la Frontera. Y, como me imagino porque os conozco, sé que habréis sentido un escalofrío. No de miedo, todos somos o podemos ser el profesor agredido, sino de indignación y desesperanza.
¿Qué podemos esperar de unos adolescentes que, desde su posición aparentemente débil, se envalentonan y hacen uso de la violencia?
¿Sirven para algo las campañas contra la violencia en la escuela? ¿Realmente las tutorías son útiles? ¿Qué nos hace pensar que estamos haciendo lo correcto?
Y en todo caso, ¿en qué ambiente tan hostil viven algunos de nuestros estudiantes?
A mí no deja de preocuparme que estos seres, dentro de unos años querrán tener una pareja e hijos. ¿Se va a perpetuar este estado de cosas?
En mi instituto se ha iniciado este año un plan de mejora con el que se pretendía que cierto número de estudiantes procedentes de ambientes sociales desfavorecidos, faltos de motivación, con escasa o nula competencia curricular, etc, etc, tuvieran una gran adaptación curricular o una metodología de taller con el fin de que aprendieran algo.
Supone un desgaste enorme del profesorado, una cantidad ingente de horas de preparación y una colección de reuniones del equipo docente.
Yo tengo uno de esos grupos de 2º ESO y me duelen. Me dan pena y sufro porque, en el fondo, lo único a lo que tienen acceso es a unas migajas de conocimiento. Al menos en este grupo se dan unas condiciones de convivencia favorables.
Pero, y con ello enlazo con el tema de las agresiones, en el de 1º es absolutamente imposible hacer nada. Se va a instalar una cámara para grabar todas las lecciones e incidencias para que un experto haga una evaluación y se llegue a una solución.
Eso sí, el resto de los grupos están tan sumamente bien porque ha disminuído el reparto de conflictos.
¿No es un poco deprimente este espectáculo? ¿Cuándo se va a tocar fondo en esta falta de prestigio que sufrimos el profesorado?
¿Dónde están los padres y madres de nuestr@s futur@s médic@s, ingenier@s, abogad@s, mecánic@s, cociner@s y fontaner@s?
Como no aparezcan pronto, esto se va al garete.
¡Y que conste que no soy pesimista! Estoy un poco dolida.
Siempre nos quedará nuestro eTwinning.
Abrazotes