eTwinning, todo empezó en Linz...

martes, abril 29, 2008

De la Comunidad y Día del Libro

El 23 de Abril celebramos el Día de los Comuneros, día de la comunidad. Eso aquí, en Castilla y León. El resto de España celebra el Día del Libro. Yo, las dos celebraciones juntas.
Villalar, pueblo de Valladolid, celebra el ajusticiamento de los comuneros. Y muy cerca está Urueña, Villa del Libro.
Hace muchos años que no voy a Villalar, pero este año he ido a Urueña. Y ha sido una experiencia maravillosa que todo bibliófilo debe vivir. Aunque es posible que dentro de poco todavía sea más impresionante.

Urueña es un pueblo agrícola que casi estaba abondonado y al que la varita mágica de unos pirados tocó y convirtió en un pueblo muy bien reconstruído, con una vida cultural extraordinaria.
¡Qué tendremos los de Ávila que siempre vamos a dar donde hay murallas!.

Pues tras estas murallas, en pleno paisaje castellano moteado por estas casas de labrador y rodeada de campos interminables de cereales......


esta villa blasonada acoge, hasta el momento 11 librerías, dos talleres de impresión, un museo y la casa fundación de Joaquín Díaz.


Es imposible no disfrutar del arreglo de una casa, que en otro sitio estaría en ruinas, entre libros y revistas antiguas. Compré números viejísimos de Blanco y Negro, de revistas francesas, de libros de teatro. Manuales de Educación Infantil. Posters de la República. Y poesía para mi hijo.


La boutique del cuento es un auténtico placer. Especialmente si te encuentras con aprendices de lectores que manosean, abren los libros pop-up y preguntan sobre sus cuentos favoritos.
He de ocnfesar que se me caían las lágrimas, porque en la sección museística de esta libreria estaban casi todos los libros que a me traían los Reyes cuando era pequeña.

Si no sabéis que hacer con un fin de semana, es un buen sitio para encontrarnos.
Se come de vicio, se bebe bien y se camina mucho en un ambiente muy relajado.
¡Os recomiendo Urueña!

Etiquetas:

3 Comments:

  • Con tu descripción literaria y visual dan ganas de salir YA de viaje a Urueña, habrá que anotarlo entre las cosas pendientes.
    Un abrazo.

    By Blogger Miguel Roa Guzmán, at 9:21 p. m.  

  • Desde luego, coincido plenamente con Miguel. No tenía ni idea de tener esa joya relativamente cerca. Habrá que darse una vuelta.
    Muchas gracias por la información.
    Un beso

    By Blogger Unknown, at 10:11 p. m.  

  • Con tu hermosa descripción de Urueña, Villa del Libro, me dan ganas de volver a ir a España. :]

    Yo soy un apasionado de las palabras y de los libros en general, y de los libros pop-up en particular.

    Tengo un blog especializado en estos maravillosos libros desplegables, emergentes, móviles, de "abre y salta", pop-up o como se les quiera llamar.

    La dirección es:

    http://librospopup.blogspot.com

    Y estoy tratando de incluír (poco a poco y con paciencia) todo sobre los libros pop-up, ingeniería de papel, incluyendo algo de origami, papiroflexia y temas relacionados. Libros 3D, libros desplegables, libros emergentes, libros móviles, tarjetas popup, tarjetas 3D, etc. Con plantillas, diagramas, videos y explicaciones de cómo hacer algunos modelos y mecanismos pop-up.

    A los que les gusten este tipo de libros, de tarjetas y de manualidades y obras de arte, los ivito a visitar mi blog.

    ¡Muchos saludos!

    By Blogger Héctor Ugalde, at 7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home