eTwinning, todo empezó en Linz...

jueves, abril 06, 2006

Un emocionante recuerdo: el exilio y muerte de Antonio Machado


De nuevo con vosotros para comentaros la experiencia cultural y sentimental del pasado 30 de marzo. No quiero ser pesada pues ya lo habéis visto recogido en El País gracias a la habilidad y amabilidad de Miguel. Pero como participante activa os transmito mi emoción por un acto sobrio y de recuerdo a un profesor que, ante todo, dio su pensamiento y vida por sus ideales. La película es muy buena, os prometo que cuando la tenga en mi poder, os la enviaré a los que queráis verla a través de una copia en DVD.
La familia nos agradeció mucho la acogida y la mesa redonda resultó de gran altura; no os niego que en mis largos años como profesora, este acto y la rehabilitación de Machado como catedrático en 1981, han sido las dos ocasiones más emocionantes que he vivido en el Instituto, ¡ y mira que llevo años...!
UN abrazo a todos y felices y merecidas vacaciones
Milagro

9 Comments:

  • Pues más enhorabuenas llenas de cariño, Milagro.
    Para mí uno de los momentos más emocionantes del trimestre ha sido esta mañana, he bajado al aula de los de 4ºD y ya habían empezado las vacaciones por su cuenta.
    Bromas aparte, estoy tan cansada que me ha venido de perlas.
    Pero verdaderamente me gustaría vivir momentos históricos como los que tu acabas de vivir.
    Abrazotes, chavala

    By Blogger caluad, at 1:36 p. m.  

  • !!Vaya pedazo de Salón de Actos!!
    Eso es un Instituto, eso es un acto, eso es una celebración de aniversario, y lo demás....
    Enhorabuena

    By Blogger Miguel Roa, at 5:38 p. m.  

  • Corroboro lo que dice Miguel. En un salón así, todas las celebraciones tienen que lucir más. aunque lo que verdaderamente importa es el espíritu y las actitudes de los participantes. El buen saber, estar y hacer de las personas son las que animan la vida en los sitios.
    bien por las fotos, bien.
    Está claro que tenemos que seguir aprendiendo.
    Abrazotes.

    By Blogger caluad, at 6:49 p. m.  

  • En efecto hemos creado una sociedad absolutamente consumista. Yo me acuso de consumir. Pero creo que es mucho peor el haber creado una sociedad irreal, basada en necesidades que no son vitales. Sin embargo, es la única que tenemos si no emprendemos una revolución cultural y social. ¿Pero a ver quién es el guapo que se pone a ello? Hay tantos intereses por medio que parecería un loco, un revisionista y caería en el ostracismo de todo el mundo.
    Por lo tanto, habrá que manejarse en esta mara. Y es ahí donde tendremos que preparar a nuestros alumn@s y donde tendrán que desarrollar la mayor parte de su vida.
    Asi pues, ¿cómo lo hacemos? ¿a qué damos prioridad? ¿cuándo y por dónde empezamos?
    Entiendo que el principio de este proceso corresponde completamente a la familia. Ciertos principios, valores, normas o como queramos llamarlos, o se maman en el hogar o ya están casi perdidos para siempre.
    Y las instituciones de enseñanza tendrán que ampliar el acerbo de estos personajes y paliar, en lo posible, las carencias que traigan.
    Me resulta muy díficil "educar". Quizás porque a mí no me faltó la participación de mis padres y porque, aunque con líneas diferentes, yo no he faltado a mis hijos.
    Creo que estoy preparada para enseñar, pero no sé si es bueno educar homogéneamente a todo el personal.

    By Blogger caluad, at 8:07 p. m.  

  • NO es para tanto; aunque sí Reconozco que tenemos buenas instalaciones y un salón de actos decoroso; eso es cosa de la edad, cuando se tienen 75 años se acumula de todo: bueno, malo, sillas, experiencias...además la Consejería nos ha dado un crédito extra para los actos y hemos comprado un equipo de cine y de proyección con megafonía y pantalla gigante bastante grande. El edificio es de 1885 y es enorme, con un claustro central y mucha luz en pasillos amplios, la entrada es muy espectacular; la verdad es que se trabaja mas a gusto. Lo que dice maría es una realidad;: educar es muy difícil, enseñar es otra cosa. Por ejemplo, que alumnos asistan a actos como ese, me parece muy importante. Estoy segura de que los que fueron se acordarán siempre de lo que vivieron; además les hice ver que eran elegidos y, sinceramente, estuvieron con gran respeto y en silencio. Dos de ellos están encargados de redactar la crónica para el periódico del Instituto y todos los actos se publicarán en el del curso que viene; este año ha sido imposible pues ya estaba en la imprenta; por cierto, si queréis que os lo mande cuando salga el día 24 de abril, enviádme vuestra dirección, sólo tengo la de Valentina,Miguel y Libia.
    Bueno, de nuevo gracias a todos, me tenéis admirada con vuestras reflexiones son muy acertadas
    ¡Qué trabajo más difícil y apasionante tenemos...!
    Un beso Milagro

    By Blogger MilagroFernandez, at 9:17 p. m.  

  • Sí el salón es grande; son cosas de "la edad" con 75 años se tiene de casi todo: salones, sillas, achaques, mucho material acumulado, mucho que no vale de nada etc. El edificio es de 1885 y la solera se tiene que notar, también las canas, no os creáis.Además la Consejería se ha portado y nos han dado un crédito extra para los actos de celebración (los políticos a exibirse) y hemos comparado el equipo de proyección permanente, megafonía pantalla gigante... sin él no se podía hacer.
    Educar es muy difícil, lleváis razón. Pero yo creo que formar personas es mucho más complejo que simplemente enseñar. Actos así con la presencia de alumnos son básicos. No sabéis con qué respeto estuvieron, callados, sobrecogidos; les había dicho que eran los elegidos entre casi mil que tiene el diurno y se portaron fenomenal, seguro que el día de mañana se acordarán; dos tenían que hacer el reportaje para el periódico del instituto y se publicará todo el curso que viene pues este año ya tenemos en la imprenta el material y no ha dado tiempo. Por cierto si queréis recibirlo os lo envío, necesito vuestras direcciones pues sólo tengo alguna.
    ¿por qué no venís a Madrid y hacemos un encuentro de Twineros en ese salón?, estáis invitados con los Carlos incluidos.
    Ánimo a todos y a seguir en este trabajo tan difícil como apasionante

    By Blogger MilagroFernandez, at 9:28 p. m.  

  • También es cosa de la edad, la mía, he repetido el mensaje creyendo que no había entrado
    Perdón , no era mi intención, esto de los medios me puede

    By Blogger MilagroFernandez, at 9:30 p. m.  

  • ¿Y quién no tiene una edad difícil? Los adolescentes porque adolecen de todo, los jóvenes porque lo tienen crudo, los de mediana edad porque se les presentan unos nubarrones terribles.
    Todos. Y yo he incluído un comentario en la entrada que no era suya. Porque ese comentario gigantesco, era para la otra entrada. Ya lo he puesto en su sitio.
    Tendré más cuidado la próxima vez.
    Perdonad.
    Abrazotes.

    By Blogger caluad, at 10:13 p. m.  

  • Milagro, me ha gustado mucho lo que cuentas de la actitud del alumnado; a mi esas actuaciones me sacan del pesimismo y me hacen pensar que quizás todo no va tan mal.

    De vez en cuando nuestros estudiantes agradecen salir de la rutina, incluido de su lenguaje sencillo y verse envueltos en una ocasión y atmósfera tan excepcional y significativa. Creo que la recordaran toda su vida.
    Saludos

    By Blogger María, at 8:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home