eTwinning, todo empezó en Linz...

viernes, marzo 10, 2006

¿Por qué no salen estas fotos en la prensa?

¡Enhorabuena...¿ sobre todo a los que desde la foto colectiva de Miguel nos miran contentos y pimpantes; ¡qué guapos, como recién salidos de la tintorería1. No es para menos, celebran sus primeros 25 años, ¡...Y uds. que lo vean!
Fotos así, gente así, profesores y alumnos así, deberían ser mostrados con entusiasmo por los medios y no tanta mala prensa, con tan mala baba, que últimamente, afecta a cualquier noticia que sale de la enseñanza pública. ¿Os habéis fijado que sólo hablan de nosostros y de nuestro trabajo con un tono tremendista y catastrófico que hace sospechar ?. Sinceramente, tenemos problemas, muchos; pero, ¿cuándo no los ha habido?. Estoy bastante cansada de despertar el morbo por los ambientes de los institutos a través de informaciones sesgadas y sin contrastar. ¿A quién beneficia este desprestigio orquestado, por qué no se habla de lo positivo que hacemos en nuestras aulas, de las iniciativas en los institutos, de que las mejores notas de las pruebas de acceso siguen siendo las que sacan los alumnos de la pública, de que los índices de abandono de la Universidad son más altos en aquellos que proceden de la privada etc, etc.?. Ya está bien, no se puede morir de éxito pero me niego a vivir y a trabajar en el clima fracaso permanente que nos muestra la prensa y la televisión. ¡qué saben ellos!
Por todo ello, ¡felicidades de nuevo a todos!, si hay problemas pero habrá que aforntarlos con gallardía, ¿no os parece?
Un beso a todos de una profesora a la que todavía le emociona cuando un alumno logra ser un poco mejor cada día
Milagro

4 Comments:

  • Destilas confianza y optimismo. Como se nota que eres nueva en esto de la enseñanza. Y que te dure esa "novedad" toda la vida.Un abrazo: Miguel

    P.D. Ayer en una hora fuimos capaces de montar el numerito y sacar la foto de todos los que estaban, y lo hizo un "joven" de 50 años con la "inexperincia de 21 años de docente" pero que a veces se siente cansado.

    By Blogger Miguel Roa, at 9:17 p. m.  

  • Suscribo todo lo que dices, incluso con algún año más de experiencia que Miguel (creo que voy por los 23).
    Y no lo digo desde la "inocencia de la Educación Infantil", mi vida docente se ha desarrollado con alumnado de hasta 16 años. Efectivamente hace 20 años también había problemas en las aulas y en la privada donde trabajé algún tiempo tampoco se librabán de ellos; en otros ámbitos, seguro que tendrán incluso más.
    Yo recomendaría, como bien dices, destacar más lo positivo y que cada uno piense en lo que de bueno puede hacer; en lugar de entregarse a la crítica y al derrotismo.
    El profesorado debe empezar a sentirse orgulloso de serlo, a mirar los aspectos positivos (alguno habrá porque muchos son los que quieren entrar).

    Nota: Recomendaría lo de poner la foto "estilo Miguel", yo lo haría pero me falta un "pequeño detalle": no sé cómo.

    By Blogger Maria Piedad, at 2:11 p. m.  

  • Puro morbo general. Ésa es la razón por la que la opinión pública no llega nunca a saber nada de lo positivo que hacemos.
    Pero es todavía peor porque ocurre en casi todos los aspectos de la vida. Milagro, ¿Te has fijado en los periódicos o en la televisión en la cantidad de noticias positivas?.Escasean.
    Y cuando aparecen, lo hacen rodeadas de un halo de exotismo que te hace dudar de su veracidad. Como si toda la actividad humana se redujera a la destrucción.
    Propongo que, al menos entre nosotros, demos publicidad de todo aquello bueno que acontece a nuestro alrededor. Incluído el material humano con el que trabajamos: los estudiantes.
    Abrazotes.
    Valentina

    By Blogger caluad, at 7:23 p. m.  

  • Yo no lo veo como una cuestion de optimismo sino de realismo. Yo llevo tan solo cinco años trabajando en la ESO pues anteriormente estuve un largo periodo de 11 en el nocturno, con lo que tardé en llegar a la ESO.
    Antes de comenzar mi primer curso con ellos sentía una cierta aprensión hacia los alumnos y la situación en general del centro por las noticias que recibía a traves de los medios de comunicación pero, cuando empecé, me encantó.Todo lleno de alumnos que asisten a clase, que hacen las tareas cuando las pides, que trabajan en clase... Me gustan los alumnos, yo veo todo lo que aprenden y con frecuencia echo la vista atrás para comprobar su progreso.
    A mi también me ofenden todas esas noticias que quedan sin terminar de contar, porque cuando hay una agresión o un incidente se aplican las normas de los centros, hay sanciones, etc, pero eso no sale y da la impresión de que existe una total impunidad.
    Además está todo ese rollo del mal nivel de los alumnos. Yo tengo un hijo en 3º de ESO y no me parece que tenga mas nivel que yo cuando tenia su edad (mas bien al contrario)Además es que les hacemos currar por un tubo.
    Todas esas coampañas de desprestigio de los servicios publicos no son exclusivas de la educación, las han sufrido previamente otros servicios como correos, la sanidad y la seguridad. Para mí todo esto siempre tiene un objetivo claro que es fomentar los servicios privados ya sea por interés económico, político, o por los dos simultáneamente.

    By Blogger larak, at 9:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home