eTwinning, todo empezó en Linz...

lunes, marzo 27, 2006

Homenaje a un profesor que no pudo volver


Hola amigos: estos días estoy un poco alejada de nuestro Blog, ¿lo habéis notado?, no creáis que me he olvidado de vosotros; no, eso no. Sería imperdonable no sentir el estallido de la primavera en las fotos que colgáis en la página, no compartir con Miguel las dudas de quien se sabe padre, maestro y guía de un hijo (que sí Miguel, que lo estás haciendo bien pero !qué quieres¡ nadie te dijo que era fácil), ignorar que trabajamos de manera sorda y en un anonimato que nada empuja a seguir...,; bueno sí, las caras de nuestros alumnos cuando aprenden algo...
Mi ausencia tiene motivos: llevo varios días preparando un homenaje a un compañero del claustro de mi instituto: es un viejo colega que se fue hace años, dejó sus actas firmadas un 25 de junio y no volvió. Era profesor de francés y se llamaba Antonio Machado.
Un documentalista, H. Medal, ha hecho un trabajo sobrio, emotivo y muy bien documentado sobre su destierro y muerte, desde 1936 a 1939. Itinerarios, drama personal, tristezas, tragedia colectiva, dignidad...de un viejo maestro que puso su pluma al servicio de su ideales. La película se estrena en Madrid en mi centro el día 30 de marzo y es aquí por expreso deseo de la familia Machado, vendrán sus sobrinas que lo conocieron, amigos, (inevitablemente autoridades) y se proyectará en el salón de actos a las 12:00, inaugurando así los actos del 75 aniverasario.
Me han pedido que haga una breve presentación y que luego participe en una mesa redonda con Ian Gibson, Leonor Machado y seguramente Santiago Carrillo, invitado junto a otros personas que salen en la película; lo considero un honor y una responsabilidad que creo me sobrepasa; no os niego que siento una emoción especial: hablar yo de "mi compañero Machado", es demasiado. Comprenderéis que me sienta desbordada en días que además debemos llevar a la imprenta El Ingenioso Hidalgo., con extra incluido, la verdad es que estoy con los nervios a tope.
Os enviaré alguna foto y os contaré. No os niego que este acto es una de las satisfacciones más grandes que viviré como profesora, por cosas así merece la pena seguir luchando
Un abrazo a todos, Milagro

9 Comments:

  • Enhorabuena, por el enorme trabajo y por el privilegio de homenajear a un compañero querido, el gran Antonio Machado. Tened también un recuerdo para todos aquellos exilados, compañeros o no, de los que "ya" no se sabe nada porque son anónimos. Y que nunca más se tengan que ir nuestros poetas, nuestros médicos, nuestros ingenieros, nuestros pensadores, nuestros obreros, nuestros hombres y mujeres.
    MI homenaje también para todos los que de alguna forma o de otra se hayan sentido exilados.
    Buen trabajo, Milagro.
    Abrazotes.

    By Blogger caluad, at 7:40 p. m.  

  • Que importante me siento de conocer gente tan importante como tu, Milagro. Enhorabuena.

    By Blogger Miguel Roa, at 8:28 p. m.  

  • Estoy muy orgullosa de haberte conocido y sé perfectamente que vas a realizar un trabajo soberbio, digno de tí.
    Suerte y al toro!!!!!!!!

    By Blogger Lourdes, at 5:13 p. m.  

  • Yo sí que me siento orgullosa del gran regalo que me hizo Linz: conocer a personas como vosotros.
    Gracias a todos
    Un beso, Milagro

    By Blogger MilagroFernandez, at 6:52 p. m.  

  • Enhorabuena Milagro, creo que es fantástico y un honor para tí realizar ese homenaje. Seguro que lo haces estupendamente bien.Y como dicen nuestros compañeros, me siento muy orgullosa de conocerte y poder apoyarte.
    Hace muchos años, cuando empezaba Office, hice un curso para manejar estas herramientas y, todavía me acuerdo, nos enseñaron una presentación en Powerpoint que realizaron los alumnos del instituto de Soria donde había dado clase Machado, era buenísima: trataba de su trabajo en Soria, sus olmos, su Leonor, su melancolía, con fotos antiguas. A lo mejor podíais rescatarla porque estará sumergida en el olvido.
    Venga, ánimo que lo vas a hacer fabulosamente bien.

    By Blogger Carmen, at 8:19 p. m.  

  • No me extraña que estés ilusionada.
    Soy una gran admiradora de ese hombre bueno. A raíz de estar haciendo este curso segundo de bachillerato de nuevo (con mi hija) he vuelto a estudiar su vida, sus obras y a leer sus poemas de "Campos de Castilla".
    Esta semana me toca la guerra civil y la República.¡Qué dolor! esa tragedia que vivió España y sobre todo los vencidos; dan ganas de cambiar la Historia y evitar tantos errores cometidos.
    Cuéntanos más detalles en cuanto puedas.
    Saludos.

    By Blogger María, at 9:24 p. m.  

  • No cambiemos la historia, recordemosla para no repetirla como diría George Santayana, el filósofo hispano-americano o viceversa.

    By Blogger caluad, at 9:42 p. m.  

  • Espero que me perdone Milagro por meterme en su entrada, pero creo que con esta imagen prestada de internet el texto todavía se ve mejor.

    By Blogger Miguel Roa, at 9:56 p. m.  

  • Muchísimas gracias por "meterte" en el artículo y regalarme la foto de Machado, enriquece el texto
    un beso, milagro

    By Blogger MilagroFernandez, at 3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home